Estudios Bíblicos

Aunque al familiaridad que existe con la palabra es poca, sin embargo, no podemos eludir su uso cuando de disertar sobre la doctrina del «Dios Uno» se trata, porque es el vocablo que mejor expresa tal enseñanza: «La Unicidad». Nuestra doctrina no debe ser llamada tan desprevenidamente «doctrina de la unidad» Primero: porque es equivocado, en cuanto que «unidad» no es al correcta traducción del inglés «Oneness», de donde se toma, pues, en tanto se relaciona con este asunto, su equivalente en nuestro español es «unicidad», término que, según el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, en su vigésima edición, es definido así:
UNICIDAD: Calidad de ÚNICO. ÚNICO: 1. solo y sin otro de su especie./ 2 Singular,  extraordinario, excelente. Sinónimos de ÚNICOS son original, raro, extraordinario. 

¡No podría haber mejor palabra para explicar la doctrina bíblica del «Dios Único», porque sólo hay un «Único Dios»!
Segundo: nos sentimos obligados a decir que, la palabra «unidad» no puede aplicarse exclusivamente «ÚNICO», puesto que una unidad puede llegar a componerse de varias -hasta miles- partes. Pero, el término «unidad» sí es perfectamente aplicable a al doctrina de la Trinidad, pues, la Trinidad es «una unidad»; y, es precisamente por su misma definición que se hace imposible que la Trinidad sea una «unicidad» Aquí debemos hacemos una aclaración acerca de que, nuestra doctrina no se basa sobre semántica; es decir, solo sobre cuestiones de palabras o expresiones, aunque no desconocemos su importancia para el desarrollo y comprensión de la misma; sino que, se basa sobre la afirmación bíblica de que hay UN SOLO DIOS UNICO.

Tercero: nuestro razonamiento también posee bases teológicas sólidas. Preguntamos: «¿Hay más de un Dios?» Y respondemos: «No hay sino UNO SOLO: el Dios Vivo y Verdadero.» Es esencial para la fe cristiana que Dios sea Uno Solo. H. Emerson Fosdick dijo: «La doctrina de la Trinidad es una contradicción en aritmética.» ¡No puede ser igual uno a tres, o viceversa! La Biblia enseña que hay Un Dios, en el sentido numérico de UNO. De la misma manera que solo hay un Monoteísmo, una sola doctrina de la creación, una sola doctrina de la Omnipotencia, asimismo hay UN SOLO DIOS. La doctrina bíblica de la Unicidad bien puede ser bosquejada bajo las siguientes proposiciones: 1. DIOS ES UNO. .2 JESUCRISTO ES DIOS. 3. JESUCRISTO ES JEHOVÁ DIOS ES UNO.-. Esta doctrina posee implicaciones tanto de orden filosófica como devocionales de suma importancia. A pesar de todos los problemas y dificultades, podemos saber que existe un plan, un propósito, una mente y una meta para todo. El politeísmo refleja la mente esquizofrénica del pecado y de las tinieblas del error. El monoteísmo absoluto crea la mente integrada de la fe, que ve un propósito obrando en todas las cosas.

JESUCRISTO ES DIOS.-. No hay dudas acerca de que los primeros discípulos absoluto de la palabra, sin limitaciones o subordinación. Cristo Jesús es nuestro Gran Dios y Salvador (Tit.2:13). Con una expresión similar Pedro hace referencia a quienes han obtenido la fe «por al justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo» (2aPed. 1:1-2). Pablo es refirió a Jesucristo con las palabras «el cual es Dios Muchos han tratado de cambiar el sentido de este último texto citado, incluso dándole una diferente puntuación; pero, tratando con honradez y sencillez la sintaxis de la oración, es ve claramente que Pablo, en este texto, designa al Señor Jesucristo como Dios en el sentido supremo. En 2aCor.5:10, Pablo enseña que «es necesario
que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo»• Ese mismo pensamiento se expresa Rom.14:10, en las palabras, según el texto crítico: «porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios.» 3. JESUCRISTO ES JEHOVÁ-. No solamente Jesucristo es designado DIOS en el Nuevo Testamento, sino que también en el Antiguo Testamento es llamado SEÑOR, en citas donde al palabra o- el nombre usado- es JEHOVÁ. En la profecía de, Zacarías, se dice de Juan el Bautista: «Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de al presencia del Señor, para preparar sus caminos» . (Luc.1:76). Es obvio que Lucas entendió esta profecía como referida a Juan como precursor de Jesús. Pero Zacarías estaba refiriéndose a Mal.3:1, donde la palabra «Jehová» y no «Señor». Así, «el Señor», cuyos caminos Juan prepararía, no es otro que ¡JEHOVÁ MISMO! Pablo enfatiza fuertemente la profecía de Joel: «Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo» (Rom.10:13). Es claro que en el contexto Pablo lama a Jesús «el Señor»; pero en Joel 2:32, dice: «Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo.» En la referencia al juicio de los santos, en Rom. 14:10, Pablo añade una cita de Is.45:23: «Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios.» Que Jehová es el que habla en las palabras de Isaías es clarísimo por los versículos 24- 25. Estos pasajes indican que Jesucristo y Dios 0- Jehová- son «Uno y el Mismo». ¡Dios se manifestó en carne! Karl Bart, dice: «El hombre no puede saber de sí mismo que Dios puede devenir encarnado o no. Solamente Dios sabe esto. Dios en Su libertad hizo esto para limitarse a Sí Mismo y devenir encarnado. 

LA DIVINIDAD – DIOS. 

 «En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios es movía sobre al faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea al luz; y fue al luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios al luz de las tinieblas.» (Gén. 1:1-4).
DIOS: Así llamamos a ese Ser Eterno, Perfecto, Infinito e Incomprensible -Inefable; Creador de todas las cosas, Quien conserva y gobierna todo con su omnipotencia y sabiduría, y quien es el único ser digno de hacerlo objeto de adoración y culto. La Biblia no discute la existencia de Dios, sino que lo da como un un hecho incontrovertible. Son suficientes, como evidencia probatoria de la realidad del Creador Divino, el testimonio de la historia de la humanidad y la experiencia misma del hombre.

Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. Él Por ejemplo, Daniel, el joven hebreo, dijo: «Sea bendito el nombre de sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo muda los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da la la luz.» (Dan.2:20-22).
profundo y lo escondido; conoce lo  que está en tinieblas, y con él mora Aquí se pone de relieve al Presencia real de Dios interviniendo, tanto el ateísmo no sea más que un fenómeno errátil; es decir: incierto, vago. en la experiencia como en la historia de los hombres. Y eso hace que La mejor definición que pudiera hacerse de Dios, diría así: «Dios es Sabiduría, Santidad, Ser y Verdad.» Una definición bíblica de Dios Espíritu, Eterno, Infinito e Inmutable en Su Bondad, Justicia, Poder, solo puede formularse por su Nombre, pues, es el Nombre de Dios lo que revela en la Biblia su carácter.
.1 Dios se revela a Sí Mismo al proclamar o dar a conocer Su Nombre (Ex.6:3. 33:19. 34:5-6).
.2 Rendir adoración genuina a Dios implica:
a) Invocar Su Nombre (Gén. 12:7-8).
c) Brindarle o rendirle alabanzas (2aSam.22:50). Darle a El toda la b) Asumir Su Santo Temor (Deut.28:58-60).
gloria (Sal. 86:8-10).

3. Son actos de maldad: a) Tomar o usar en vano el Nombre de Dios (Ex.20:7). b) Blasfemar contra o- profanar- al Señor y su Nombre (Lev.18:21.
(Mat.6:9).
4. Reverenciar a Dios significa santificar o adorar su Nombre 6. Dios no desampara a su pueblo por amor a su Nombre 5.El Nombre de Dios constituye una defensa para su pueblo (Sal.20:1) (1aSam. 12:21-22).
La Biblia nos señala unos atributos que corresponden a Dios, hombre:
mostrándonos de esa manera su carácter; es decir, lo que El es para el .1 Dios es Espíritu (Jn.4:24) y como tal es Invisible (1aTim. 1:17. Col.1:15).
2. Dios es nuestro Padre; Quien nos creó (Deut.32:6), de Quien proceden todas las cosas (1aCor. 8:6). .3 Dios es Dios de dioses y Señor de señores (Deut. 10:17). .5 Dios es Bueno (Mat. 19:7) y por tanto es Fiel (Deut.7:9). .4 Dios es Rey sobre toda al tierra (Sal. 47:7). 6. Por ser Espíritu e Invisible, Dios no es hombre (Núm.23:19. 1aSam. 15:29. Os.11:9).
.7 Dios es Único = Uno (Deut. 4:35. 6:4-5. 32:37-40. Is.45:5-6, 14-18, 21-22. 1aSam.2:2, y esto último es al esencia del Ser de Dios: Él es Uno, Indivisible, Inmutable -que no cambia, Mal.3:6. Sant. 1:17). ¡El es el Creador, de Quien nos dice al Biblia: «En el principio creó. los cielos yal tierra»!
LA DIVINIDAD – MONOTEISMO MONOTEISMO: Del griego «monos» = «único», y «theos» = «Dios». «Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová, uno es.» (Deut.6:4).
Es la doctrina o creencia que solo admite un Dios y es absolutamente opuesta a cualquier otra concepción de la divinidad.
La religión monoteísta por excelencia siempre fue la de la nación israelita, los judíos actualmente. Pero se reconocen como tales el islamismo y el cristianismo. También, el monoteísmo es concebido hoy de dos maneras diferentes: están los que opinan que Dios se uno,

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puertas y portones. Las tefillin son cajitas muy pequeñas y las mezuzzah son pequeños rollitos de pergamino que atan a sus cuerpos con cuerdas de cuero. Ambos objetos contienen, entre otros, los versículos 3-9 de Deuteronomio 6. Dios es Uno Solo según el Antiguo Testamento. que Dios es Uno Solo. Son numerosas las Escrituras del Antiguo Testamento que enfatizan Los Diez Mandamientos comienzan con al frase: «No tendrás dioses mandamiento la declarar que Él es un Dios celoso (Ex.20:5); que no ajenos delante de mí (Ex.20:3. Deut.5:7). Dios acentuó este Señor ni dios fuera de Él (2aSam.7:22. 1aCrón. 17:20); que solamente hay ningún otros dios con El (Deut.32:39); que no hay otro como el precisas de Isaías: Él es Dios (Sal.86:10). También, tenemos las declaraciones tan – «Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres (37:16) Dios de todos los reinos de al tierra; tú hiciste los cielos y la tierra.» – «Yo Jehová. a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.» (42:8)
Jehová…»
… antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí Yo, yo (43:10-11)
Dios.» (44:6)
… Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay • No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.»
extiendo al tierra por mí mismo» (44:24).
Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que – «para que es sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová; y ninguno más que yo» (45:6). fuera de mi. yo soy
. . . no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro Dios, y no hay más.» (45:21-22)

(46:9). … yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí… mi honra no la daré a otro.» (48:11). Dios es Uno Solo, Creador y Padre de toda al humanidad. Mal.2:10, Dios?.» Durante el Reino Milenial, habrá solamente un Único Señor «¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo con un Nombre Único. Zac.14:9, Y» Jehová será Rey sobre toda al que, entonces el Antiguo Testamento habla de Dios en términos de tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.» De manera 5:19 y 24); pero nunca es refiere a Él como «los dos santos» o «los tres A veces la Biblia lama a Dios «el Santo» (Sal. 71:22. 78:41. Is.1:4. santos» o los muchos santos». Si leemos con atención, en los versículos tomados de Isaías podemos notar con claridad el uso de frases y palabras tan enfáticas, como «ninguno», «ninguno más», «nada hay semejante a mi, «no hay más que yo», «sólo», «por mí mismo», «uno». Más claro es imposible hablar acerca de que no existe niño, y pluralidad de personas en al Deidad Declaramos entonces que, el Antiguo Testamento afirma que Dios se absolutamente Uno Solo.

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